Día del Técnico Industrial
10 DE OCTUBRE, DÍA DEL TÉCNICO INDUSTRIAL EN ARGENTINA.
El 10 de octubre de 1898 se aprobaron los primeros planes de estudio de este tipo de educación, bajo las especialidades Mecánica, Química y Construcciones, a partir de un proyecto elaborado por el Ing. Otto Krause. Un año después, el ingeniero fundó la primera escuela industrial de Argentina, la Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause”, ubicada en Paseo Colón 650, en la Ciudad de Buenos Aires.
Con la fundación de esta escuela inició una nueva enseñanza, ya que proporcionaba «conocimientos acabados, en forma racional y moderna”, estaba basada “en las verdaderas necesidades del país en sus diversas especialidades”, y tenía “una aplicación inmediata en la vida real», como afirmaba Krause en su discurso durante la apertura.
El “Otto Krause”, como se lo conoce, es un emblema de la educación técnica en nuestro país por ser el primer colegio de su tipo y, cabe destacar, aquí egresó, en el año 1969 bajo la especialidad Química, la primera Técnica mujer de Argentina.
Hoy, Argentina tiene alrededor de 1.700 escuelas técnicas para cursar diferentes especialidades, como Mecánica, Eléctrica, Aeronáutica, Química, Informática y hasta tecnicaturas en Producción Agropecuaria.
Hoy las escuelas técnicas del país tienen un año más de estudio que las escuelas normales o bachilleres, poseen prácticas profesionalizantes y talleres para obtener habilidades en base a su especialidad. No hay dudas que una buena educación técnica es el futuro del país a través de emprendimientos y empresas que invierten en nuestro suelo.
Tengo la enorme dicha de haber asistido a la escuela técnica, de ser parte de esta historia tecnológica, y de aprender junto a muchos técnicos y tecnicas en el día a día.